Volver

Fecha publicación 13 | 01 | 2020
Compartir

5 ideas de comercios de barrio rentables

Puede que nos cueste aceptarlo, pero los hábitos de consumo han evolucionado. Los clicks en comercios electrónicos han sustituido en gran medida a las compras en las tiendas del barrio, lo que ha dado origen  a un nuevo escenario en el que los comercios de proximidad se enfrentan a nuevos retos cada día.

Sin embargo, al mismo tiempo, algo está cambiando en la sociedad. Los usuarios son cada vez más exigentes con las condiciones de venta y las implicaciones éticas y ecológicas de la producción de mercancías.

En este punto es donde debes plantearte la siguiente pregunta: si tengo un negocio de barrio, ¿cómo me afecta todo esto? Por un lado, la extensión de las compras online, supone un desafío para tu negocio. Si quieres ser competente, deberías plantearte digitalizar tu actividad con urgencia. Por otro lado, los cambios en la mentalidad de consumo son toda una oportunidad para hacer resurgir el pequeño comercio de proximidad.

Como muestra de que los comercios de proximidad son una opción viable, vamos a repasar algunos de los negocios que mejor están funcionando en los barrios de nuestras ciudades en los últimos tiempos.

1.     Herbolario y salud natural

La vida sana y las terapias naturales son una tendencia al alza. Si conoces mejor que nadie las propiedades beneficiosas de las hierbas y los productos de procedencia natural sobre el organismo, un herbolario es una alternativa perfecta para emprender tu propio negocio.

Es cierto que en internet existe mucha información sobre el uso de este tipo de productos, pero el trato directo con un experto es factor determinante en estos casos.

Llegar a conocer los beneficios de la achicoria, el té verde o el magnesio puede suponer una verdadera odisea de consultas en blogs y foros de internautas. Una sencilla visita al herbolario del barrio donde poder realizar una pregunta directa a un experto acorta el proceso de información y genera confianza en los consumidores. Un éxito garantizado.

2.     Taller de reparación

Cada día más personas toman conciencia de la importancia de reducir nuestro impacto en el planeta y optan por alargar la vida útil de los objetos y utensilios. Desde el punto de vista empresarial también se puede contribuir a esta misión y, además, diseñar una alternativa laboral ética y rentable.

Una vez más, la confianza es la clave del éxito en este tipo de negocios, que encuentran su clientela gracias al boca a boca, también en internet. Disponer de una cuenta digital en la que el buen trabajo y la profesionalidad generen reseñas positivas es fundamental para hacer crecer el negocio.

Bicicletas, electrodomésticos, zapatos, juguetes, ordenadores… Las opciones son inagotables siempre que dispongas de los conocimientos, la maña y la paciencia necesarias para enfrentarte a una reparación y salir con éxito de la operación. El planeta y los vecinos del barrio te lo agradecerán.

3.     Peluquería vegana

Por mucho que avance la tecnología, conseguir un corte de pelo de manera digital sigue siendo imposible a día de hoy. Este es el motivo por el que las peluquerías y los centros de estética son establecimientos imprescindibles en los barrios de cualquier ciudad. Eso sí, para conseguir que un negocio de este tipo se abra paso entre los muchos que ya existen y resulte rentable es fundamental encontrar un enfoque diferenciador.

Algunas peluquerías están apostando por emplear líneas de productos cruelty free, que garantizan que no han sido testados en animales. Se trata de una alternativa ética, que encaja con las tendencias sociales más respetuosas con el entorno.

4.     Tiendas de ropa hecha a mano o vintage

Temporada tras temporada, las grandes cadenas de ropa deciden qué prendas estarán presentes en todos los armarios del mundo. Pero a nadie le gusta sentirse parte del rebaño. Por eso, las tiendas que ofrecen prendas únicas gozan de una gran popularidad, especialmente entre los más jóvenes que marcan estilo a base de reciclar y reutilizar.

Este nuevo modelo de consumo está llamado a experimentar un crecimiento mayor que las cadenas de retail tradicionales. Los últimos estudios auguran que el mercado de la ropa de segunda mano será 1,5 veces mayor que el de la fast fashion en apenas 10 años. Los números parecen estar de parte de quienes apuestan por formas alternativas de emprendimiento en el mundo del textil.

5.     Panadería artesanal

Es cierto, las grandes superficies tienen una ventaja: en un solo establecimiento se pueden adquirir productos muy variados. Este planteamiento ha hecho desaparecer muchos comercios de barrio de las calles de las ciudades como, por ejemplo, las panaderías.

Sin embargo, ¿quién no se ha quejado alguna vez de que el pan ya no es lo que era? El pan es un producto tan cotidiano que es fácil no darle importancia, pero hay una verdad universal que afecta a todos los ámbitos de la vida: basta perder algo para empezar a echarlo de menos. Y el pan de calidad cumple con esa norma a rajatabla. Hoy en día, un pan elaborado de manera artesanal se ha convertido en un producto prácticamente gourmet, por lo que un despacho de pan de calidad seguro que hará las delicias de todo el barrio.

Además, la panadería es un espacio en el que los vecinos se conocen entre ellos y comparten conversaciones e inquietudes, lo que contribuye de manera directa a la dinamización de los barrios.

Por todo ello, el reto principal del comercio de proximidad en la actualidad pasa por responder a dos necesidades: cercanía y digitalización. Por un lado, la accesibilidad y la calidez en la atención de los comercios de barrios, los sitúa como agentes dinamizadores de los espacios y son percibidos de forma muy positiva por sus usuarios. Por otro lado, la presencia online de estos negocios es clave para conseguir su sostenibilidad económica.Internet ofrece un sinfín de posibilidades de crecimiento para negocios de todo tipo aunque desde el punto de vista de los comercios minoristas, los costes de desarrollar una plataforma de ventas online pueden resultar inasumibles. Por ese motivo, Billionhands ofrece una solución gratuita que permite a los negocios de barrio exprimir todo el potencial de la red para atraer a nuevos clientes.