Volver

Fecha publicación 15 | 01 | 2020
Compartir

¿Qué tipo de asociaciones puedes crear para dinamizar tu barrio?

Que la unión hace la fuerza no es ningún secreto. Los nexos que se generan al construir realidades, celebrar victorias o incluso luchar contra las injusticias de manera colectiva suponen una satisfacción añadida al ser compartidas. Por eso, la creación de distintos tipos de asociaciones en los barrios es el mejor camino para tejer redes de colaboración en el entorno más próximo.

Puede tratarse de asociaciones profesionales o construidas por voluntarios pero todas ellas persiguen el mismo objetivo: la mejora de las condiciones de vida de las personas. No cabe duda de que el resultado es importante, sí, pero el camino se disfruta más cuando se cuenta con compañeros que persiguen un mismo fin.

1.     Asociación de vecinos

Un barrio son sus vecinos, así que parece razonable que el primer paso para favorecer la convivencia sea la creación de asociaciones que aglutinen a sus habitantes. Los fines de las asociaciones de vecinos son diversos: desde la defensa de los intereses comunes hasta la formación y capacitación de los distintos colectivos vecinales.

Lo más importante en este caso es la unión de personas con distintas características y experiencias para estimular el enriquecimiento colectivo. La dinamización comunitaria a través de actividades diversas es el motor de este tipo de organizaciones que, en muchos casos, impulsan cambios significativos tanto en el espacio como en las dinámicas de convivencia.

2.     Asociación de comerciantes de barrio

Cuando se trata de hacer frente a las dificultades que afronta el comercio de barrio en la actualidad, la colaboración es la mejor estrategia. Si bien es cierto que existen algunas ideas de negocios de barrio rentables, no siempre resulta fácil abrirse paso entre los hábitos de consumo actuales.

Las asociaciones de comerciantes son las encargadas de consolidar el tejido económico de proximidad para generar beneficios directos tanto a los ciudadanos como a los minoristas. Mediante la organización de ferias, mercados y eventos comerciales abiertos a los vecinos y a los visitantes se consigue dar visibilidad al comercio de cercanía mientras se fortalecen las relaciones sociales.

3.     Asociaciones culturales o deportivas

Compartir actividades de creación o colaboración, como en el caso del arte, la música o el deporte, brinda a los vecinos la oportunidad de unirse con el objetivo de enriquecer la vida de todos los participantes.

El aprendizaje colectivo es una de las herramientas de dinamización de comunidades más eficaces que existen. Por eso, este tipo de organizaciones suponen un beneficio tangible para el barrio en varias direcciones. Por un lado, los vecinos comparten espacios y metas y, por otro, el resultado de las intervenciones pasa a formar parte del patrimonio colectivo.

La vida de los barrios está marcada por el ritmo que imprimen sus vecinos. Sus calles representan el entorno de convivencia por excelencia, pero no siempre es fácil lograr una cohesión entre los habitantes de un espacio concreto debido, en gran medida, a las diferentes realidades sociales que protagonizan los vecinos.

Desde Billionhands apostamos por el comercio de cercanía como instrumento revitalizador de los barrios. Nuestra app gratuita conecta a pequeños comerciantes con los consumidores que pueden disfrutar de descuentos únicos en los negocios de proximidad de su entorno.