Volver

Fecha publicación 29 | 01 | 2020
Categorías Digitaliza tu negocio
Compartir

Tips de marketing para tiendas de barrio: cómo usar las redes sociales

A estas alturas, es casi seguro que has oído unas cuantas veces aquello de que cualquier negocio tiene que estar en internet. Y es cierto. La digitalización de los negocios es una necesidad creciente para conseguir llegar a sus potenciales clientes porque si todo el mundo está en internet, parece lógico que sea allí donde tendremos que buscarlos.

Si ya estás convencido de la necesidad de llevar tu negocio a internet, es posible que te surjan dudas sobre cómo hacerlo. La falta de tiempo y de conocimientos sobre las herramientas digitales puede suponer un obstáculo para los pequeños negocios que no pueden permitirse desarrollar todo un departamento de comunicación digital. Para solucionar este problema contamos con unas grandes aliadas: las redes sociales.

Por qué utilizar las redes sociales en tu negocio de barrio

Las redes sociales son una herramienta muy poderosa para la comunicación directa con tus clientes. Pueden actuar como canal de atención al cliente, escaparate de productos o, incluso para recibir encargos y realizar ventas. Pero ya sabes, un gran poder conlleva una gran responsabilidad y por ello es muy importante que pongas mucha atención en el uso que harás de ellas.

Para que las redes sociales de tu negocio funcionen como es debido, debes centrarte, en primer lugar, en hacer las cosas bien en tu negocio. Ofrece un buen servicio, productos de calidad y un trato cercano o, de lo contrario, las malas experiencias de los usuarios pueden inundar tus canales sociales y arruinar la imagen de tu comercio.

Debes tener en cuenta que las redes sociales son un canal muy democrático al que prácticamente todo el mundo tiene acceso. Este hecho puede resultar un poco intimidante porque tu audiencia potencial es más grande lo que imaginas. Sin embargo, al mismo tiempo, cuentas con la opción de crear campañas segmentadas y, de esa manera, impactar con tus mensajes solo a las personas que pueden mostrar interés en tus productos o servicios.

Cómo utilizar las redes sociales para impulsar tu negocio

El objetivo de Billionhands es ofrecer herramientas para la digitalización de negocios para llegar a más clientes. Por eso, las redes sociales no tienen secretos para nosotros. Con estos sencillos consejos, podrás aprovechar todo el potencial de los canales sociales para conectar con tu público objetivo y hacer crecer tu negocio mientras contribuyes a la dinamización de tu barrio. ¡Toma nota!

1. Define a tu público

Puedes empezar por reunir la información básica de tus clientes como género, edad, procedencia, ocupación… Una vez definido este punto debes proponerte ir más allá para ponerte en su piel. Para ello, plantéate algunas cuestiones sobre sus intereses y necesidades y cómo tu producto o servicio encaja con ellos.

Entender a tu cliente es básico para hablar su mismo idioma en las redes sociales. Además, no todo el mundo usa las mismas redes, por lo que es importante que analices cuáles son las preferidas de tus clientes y centres tu trabajo en ellas. De nada sirve abrir un perfil en cada canal si no va a tener rendimiento, focaliza tus esfuerzos.

2. Invierte tiempo al principio y ahórratelo después

Existen una serie de acciones previas al lanzamiento de tus perfiles en redes sociales que, aunque pueden llevarte algo de tiempo, te ahorrarán mucho trabajo más tarde. Las más importantes son:

  • Definición del tono y los mensajes: si ya has estudiado a tus clientes potenciales, es hora de que te plantees cómo vas a dirigirte a ellos. Decide cuál es el tono más apropiado en función del tipo de producto o servicio que ofreces. Por ejemplo, una clínica debería utilizar un lenguaje técnico pero comprensible, un despacho de abogados un tono formal que genere confianza y una tienda de videojuegos puede emplear un lenguaje fresco y moderno. Lo importante es seguir una línea coherente en todo momento.
  • Configuración de los canales: en este punto debes tratar de completar el mayor número posible de campos de información que te ofrece cada canal como nombre del establecimiento, año de apertura, localización, descripción del negocio, enlace a página web… Todo cuenta. Por supuesto, no olvides añadir una foto a tu perfil. Puedes utilizar el logotipo de tu empresa y fotos del local o de tus productos para completar los espacios destinados a las imágenes.
  • Creación de calendarios de publicaciones y programación de contenidos: dedicar un par de horas semanales a preparar los mensajes de los próximos días en tus redes sociales es una práctica muy recomendable. Puedes dejarlos programados a distintas horas y así comprobarás cuáles son las franjas temporales en las que mejor funcionan. Para acompañar a los textos, no olvides elegir imágenes que encajen con la personalidad de tu negocio.

3. Transmite la filosofía de tu negocio

Nadie conoce tu negocio tan bien como tú. A la hora de crear tus publicaciones en redes intenta mostrar lo mejor de ti para que los demás también conozcan lo mucho que tienes que ofrecerles. Una buena manera de hacerlo es elaborar una lista con los siguientes puntos:

  • Ventajas competitivas: qué te hace diferente
  • Esencia del negocio y valores
  • Relación con el entorno
  • Beneficios de tus productos

Después puedes utilizar estos temas para distribuirlos en tus contenidos semanales. Recuerda que no tienes que hablar siempre de tus productos, las redes sociales son un canal perfecto para transmitir la parte más humana y comprometida de tu negocio y generar una identificación positiva por parte del público.

4. Prepara ofertas y sorteos

Una manera estupenda de conectar con tu público y al mismo tiempo dar a conocer tus servicios y productos es organizando sorteos online. La posibilidad de recibir un regalo solo por participar hará crecer tanto el interés hacia tu negocio como tu comunidad de seguidores. Además, en nuestra app gratuita puedes encontrar un soporte online para publicar ofertas y publicitarlas a través de tus redes.

5. Sé accesible

Es importante que tus clientes sepan que estás ahí para dar respuesta a sus necesidades. A través de las redes sociales puedes establecer una valiosa comunicación directa con ellos, no desaproveches esta oportunidad y dedica tiempo diariamente a contestar a sus mensajes. Presta especial atención a los mensajes negativos que puedas encontrar y trata de solucionar el motivo que los generó con amabilidad y buena disposición. De esta manera generarás una estrecha relación de confianza con tu público, lo que derivará en un aumento de clientes.

Como ves, los pequeños negocios y comercios de barrio también pueden aprovechar todas las ventajas de las redes sociales. Sigue nuestros sencillos consejos y verás cómo en poco tiempo podrás hacerte un hueco en el mundo digital. Tu negocio y tu barrio lo agradecerán.