Volver

Fecha publicación 05 | 03 | 2020
Categorías Digitaliza tu negocio
Compartir

Atención al cliente por WhatsApp: ¿te interesa para tu tienda?

Las aplicaciones móviles de mensajería instantánea ya le han tomado la delantera al resto de canales de comunicación. Por esta razón, los negocios locales, los de barrio, los que ves todos los días cuando bajas a comprar el pan, están modificando sus métodos de trabajo habituales en pro de estas tecnologías.

La atención al cliente por WhatsApp es el siguiente paso para los comercios de proximidad que quieran adaptar su servicio de respuesta a las necesidades y hábitos de hoy. Muchos ya lo hacen y sus resultados son muy satisfactorios.

¿Quieres digitalizar la atención al cliente de tu empresa? Entonces, este artículo te interesa.

Ventajas de utilizar WhatsApp como método de atención al cliente

1.     Es cómodo

Una de las razones por las que estas aplicaciones de mensajería son tan populares es que puedes utilizarlas en cualquier momento. Estar de compras un domingo, por ejemplo, y atender las preguntas de tus clientes es posible y muy sencillo. Si no tienes la capacidad de cubrir un servicio de atención al cliente por WhatsApp 24h, es imprescindible que comuniques tu horario con claridad.

2.     Es personalizable

Atender a tus clientes a través de mensajes te permitirá pensar mucho más tus palabras y orientar mejor el tono y la forma. Podrás elaborar respuestas que, además de aclarar las dudas del cliente, aporten cercanía. ¿Te preguntan por un producto que ya no tienes? Responde con un emoticono triste, cosas así.

3.     Ahorrarás tiempo

Una llamada telefónica, muchas veces, significa interrumpir lo que estás haciendo y perder un valioso tiempo. Los mensajes de WhatsApp, sin embargo, puedes gestionarlos y contestarlos durante las pausas entre las diferentes tareas.

Consejos para utilizar WhatsApp como método de atención al cliente

1.     Responde con rapidez

Evita dejar para el día siguiente mensajes que se hayan enviado en horario comercial, ya que daría una muy mala imagen de tu negocio. Antes de cerrar, lee todos los mensajes e intenta responderlos. Un pequeño truco es utilizar WhatsApp Web, para que no se te escape ninguno mientras hablas por teléfono.

2.     Utiliza un tono positivo

“El cliente siempre tiene la razón”, y así debe parecer en tus mensajes y respuestas. Busca las palabras adecuadas para que el usuario nunca se sienta atacado y evitarás reseñas negativas en tus redes sociales y en otras plataformas online.

3.     Exprime tu imaginación

Crea mensajes en diferentes formatos que se adapten a cada tipo de situación. Por ejemplo, puedes utilizar gags humorísticos para las consultas más amables o cuando tienes una relación fluida con el cliente; y textos formales para el primer contacto y para inspirar confianza a un receptor que aún no te conoce demasiado. Tienes miles de opciones.

Atención al cliente por WhatsApp como canal de comunicación

Además de lo mencionado anteriormente, puedes complementar la atención al cliente por WhatsApp con el uso de esta plataforma como canal de comunicación negocio-cliente, con el objetivo de dar a conocer tus productos, novedades u ofertas a través de mensajes de difusión. Esta herramienta te proporcionará una gran cantidad de contactos interesados en tu tienda o comercio. ¡Aprovéchalos! La digitalización de los negocios va más allá de crear una página web o una cuenta de Facebook, tienes que adaptarte, saber dónde está tu público. Actualmente, las aplicaciones móviles son la herramienta preferida por los usuarios para buscar locales y tiendas interesantes. Con la app gratuita de Billionhands podrás aumentar tu presencia digital sin complicaciones. ¡Pruébala!