Volver

Fecha publicación 12 | 03 | 2020
Compartir

Las 5 fiestas de barrios más originales de España

Seguro que lo has oído alguna vez: las fiestas de mi barrio son las mejores. Esta frase, que bien podría ser analizada por Iker Jiménez como ente causante de numerosas riñas entre amigos, no es más que el reflejo de una realidad en España.

Realidad que Billionhands conoce al dedillo, ya que somos expertos en fiestas de barrio. Pilla boli y papel para apuntar las fechas en las que se celebran las más originales. ¡Y no te pierdas ninguna!

1.     ¿Fiestas de barrios en el agua? Sí, en San Sebastián

Conocida como el abordaje pirata o fiesta del pirata, esta actividad forma parte del programa de la Semana Grande de San Sebastián -las fiestas de la ciudad- y fue una iniciativa independiente de diversas organizaciones de la Parte Vieja como alternativa al programa lúdico tradicional. Normalmente se celebra entre los días 10 y 18 de agosto.

Consiste en la conquista de la Isla de la Concha y el abordaje de las embarcaciones colindantes. Para ello, los participantes improvisan las embarcaciones caseras más imposibles con las que lanzarse a la mar y vivir la vida pirata. ¡Pero no esperes una botella de ron como premio!

2.     Castells, la actividad que más gusta en Cataluña

Los castells son torres humanas, sí, has leído bien, muy populares en las fiestas de los barrios y pueblos de Cataluña. La más famosa de todas es la que se celebra el primer fin de semana de octubre en Tarraco Arena Plaza, la plaza de toros de Tarragona, donde cada año tiene lugar el torneo mundial de estas arriesgadas obras humano-arquitectónicas.

3.     Batalla Naval de Vallecas, para los amantes de lo bélico

Esta actividad, celebrada un domingo de julio, nace en 1981, cuando unos jóvenes participantes de las fiestas del Carmen en Vallecas (Madrid) decidieron utilizar las bocas de riego de la calle como duchas improvisadas. A partir de ahí, la fiesta ha evolucionado desde la clandestinidad hasta convertirse en lo que es hoy en día: un auténtico campo de batalla en el que cubos, pistolas, mangueras o cualquier cachivache compatible con el lanzamiento de H2O hacen las delicias de miles de participantes.

4.     Ponte en la piel de El Cid con la fiesta de Moros y Cristianos

Esta tradicional fiesta tiene lugar por todo el Levante español y consiste en diferentes actos conmemorativos de la reconquista española. La más importante es la que se celebra en Alcoy -Alicante- a finales de abril. La fiesta de Moros y Cristianos la puedes encontrar en muchas escalas, desde pequeñas representaciones teatrales de barrio hasta grandes desfiles en las ciudades.

5.     La fiesta de barrio con más magia, en Barcelona

Desde 15 al 21 de agosto los vecinos de Gràcia celebran su Fiesta Mayor, en la que un popular concurso decidirá qué calle es la más original de la ciudad. Como consecuencia, las comunidades vecinales visten sus aceras y fachadas con las creaciones artísticas más originales. Si estás en Barcelona por esas fechas, perderte en ese colorido bosque urbano es una actividad muy recomendable. Pero no solo de fiestas de viven los barrios, y muchas son las actividades que puedes encontrar si hurgas bien en las calles de tu ciudad. Nuestra app gratuita es un buen mapa donde buscar tesoros nacidos del emprendimiento local. ¡No dudes en apoyarlos!