Volver

Fecha publicación 24 | 03 | 2020
Categorías Deportes
Compartir

Materiales para hacer ejercicio en casa: básicos para estar en forma

Las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19 están condicionando la vida en muchos países. España no es una excepción y, por unos motivos u otros, el coronavirus ha pulverizado nuestras costumbres precovid y nos ha abocado a permanecer en nuestras casas durante gran parte del día. Este sedentarismo forzado es realmente dañino para nuestra salud, por lo que es necesario planificar actividades deportivas domésticas para mantenerse en forma y combatir la inmovilidad.

Afortunadamente, tu salón puede ser el mejor de los gimnasios, solo necesitas las herramientas adecuadas. Para facilitarte tus nuevas rutinas deportivas, en Billionhands hemos reunido los mejores materiales para hacer ejercicios en casa, imprescindibles para no ganar unos cuantos kilos de más en esta época de teletrabajo y nesting por obligación.

1. Pesas o mancuernas para ejercicios de musculación 

Olvídate de las aparatosas máquinas de gimnasio. Uno de los materiales más simples, y la vez más prácticos, para hacer ejercicios de musculatura en el calor de tu hogar son las pesas o mancuernas. Tremendamente eficaces a la hora de entrenar, estas herramientas se adaptan a cualquier tipo de actividad y no requieren de unos conocimientos demasiado avanzados. Además, ocupan muy poco espacio en casa.

Las pesas o mancuernas las encontrarás, generalmente, en dos formatos: de disco y de goma. Las primeras son perfectas para aquellas personas que quieran hacer series cortas subiendo peso poco a poco, gracias a sus discos extraíbles. En cambio, las de goma están más orientadas hacia ejercicios de mantenimiento para mejorar la resistencia y quemar grasas.

Materiales para hacer ejercicio en casa: mancuernas
Mancuernas de 1 a 6kg, ideales para hacer ejercicio en casa

¿Cómo elegir el peso de las mancuernas para entrenar en casa?

Si eres principiante en esto de ejercitarte con mancuernas, es importante que calcules bien su peso idóneo, que deberá estar adaptado a tu estado físico y a los objetivos de tu entrenamiento. En este punto, te daremos un par de consejos sencillos:

  • Si vas a utilizar tus pesas para hacer ejercicio en casa en sesiones dinámicas, una decisión prudente para prevenir lesiones es quedarte con las que van de 0,5 a 1kg. Este tipo de mancuernas dan mucho juego en clases, dirigidas o no, de zumba, baile, body combat, body pump o circuitos. Además, si te hace falta un peso extra para un movimiento unilateral, puedes coger ambas con una sola mano.
  • ¿Lo que estás buscando es ganar masa muscular o tonificar? Entonces, probablemente, orientarás tu entrenamiento en casa a sesiones cortas de fuerza de unas 10-15 repeticiones. Para este reto puedes plantearte usar pesas a partir de 2kg. Aunque una excelente opción, como apuntábamos antes, son las mancuernas de disco para que puedas regular el nivel de exigencia.

En el caso de que no tengas a tu alcance ninguno de estos artilugios, siempre puedes utilizar libros o botellas de agua como sustituto casero. ¡Que el coronavirus no sea una excusa para no sudar un poquito!

2. Comba deportiva para ejercicios cardiovasculares

Seguro que lo has visto mil veces en películas de boxeo: grandes luchadores pegando brincos encima del ring. No estamos ante un fetiche de la industria cinematográfica, las combas deportivas son unos de los materiales para hacer ejercicios en casa más útiles que hay, sobre todo si llueve o hace demasiado frío para salir de running.

Mujer utiliza la comba, uno de los materiales para hacer ejercicio en casa
Getty Images

Con una sencilla comba puedes trabajar la resistencia y la capacidad pulmonar, hacer calentamientos y estiramientos -obligatorios antes de cualquier rutina de musculación-, tonificar, quemar grasas, etc. Y todo esto sin moverte del sitio.

Si eres de los afortunados que tienen escaleras en casa, puedes sustituir los saltos por subir y bajar escalones. En el caso contrario, siempre queda la opción de fabricar una comba casera con un cable roto, una cuerda o similares. El cerebro también es un músculo, ¡estrújatelo!

3. Cintas, bandas o gomas elásticas, la herramienta más versátil

Igual que las mancuernas, las cintas elásticas permiten ejercitar la mayoría de los músculos de nuestros cuerpos. Se trata de cintas que, debido a su material resistente, requieren de nuestra fuerza corporal para poder completar un movimiento.

Al no tener un peso elevado como otros aparatos, el riesgo de lesión al manipularlas es muy bajo, lo que convierte a las gomas elásticas en un material para hacer ejercicio en casa especialmente recomendable para principiantes.

Materiales para hacer ejercicio en casa: bandas elásticas
Bandas elásticas apropiadas para entrenamientos en casa

Una toalla o un paño enrollado pueden servirte como remedio casero en caso de no encontrar estos materiales. No son igual de buenos, pero saldrás del paso.

4. Esterillas y otros materiales para hacer ejercicios en casa con total seguridad

La protección es fundamental a la hora de practicar cualquier deporte, sobre todo si no tienes a nadie cerca que te supervise. Las esterillas o colchones son necesarios en todo buen set deportivo doméstico, ya que servirán de apoyo para tu espalda en esos ejercicios que requieran estar tumbado. También evitarán que te resbales y te golpees contra el suelo. 

Mujer hace estiramientos en esterilla, uno de los materiales para hacer ejercicio en casa
Getty Images

Las mejores esterillas para montarte tu ‘gim’ en casa

A la hora de elegir tu esterilla para hacer deporte en casa, no debes perder de vista un factor fundamental: ha de ser antideslizante. Olvídate de aprovechar la que usas de base para tu saco de dormir, o la manta que llevas para hacer picnic en el campo. Hacer gimnasia en estas superficies no solo resulta incómodo, sino hasta peligroso: puedes perder puntos de apoyo y acabar con un golpe o una torcedura.

Después, fíjate en las siguientes especificaciones:

  • Dimensiones. Esto va sobre gustos y, también, sobre el espacio del que dispongas en tu salón o en tu habitación para tu gim en casa. No obstante, lo óptimo es que el largo sea suficiente como para que quepas totalmente estirado.
  • Uso principal. Las disciplinas más tranquilas y estáticas como el yoga o el pilates piden esterillas relativamente finas que, posteriormente, se complementan con alfombras, mantas o zafus para que el frío del suelo no moleste durante el tiempo de relajación y meditación. Cuando hay saltos de por medio, se recomiendan las esterillas gruesas para que ofrezcan una buena amortiguación.
  • Grosor. Sin embargo, y siguiendo por esta vía, hay que subrayar que determinar el grosor adecuado también es una cuestión de espacio. Una esterilla extramullida enrollada puede ocupar el doble y hasta el triple que su homóloga en versión fina. Igualmente, debes pensar en que, si la piensas sacar a exteriores o quieres llevarla a tu estudio de yoga, lo mejor es algo menos voluminoso y más ligero.
  • Materiales. Lo habitual es encontrarnos son esterillas de PVC, muy fáciles de limpiar. Pero en los últimos años han ido apareciendo en el mercado esterillas con las que podrás hacer ejercicio en casa que están elaboradas con caucho sintético, más sostenible que el PVC, o con materiales naturales.

En caso de no poder adquirir una esterilla profesional, puedes utilizar una colchoneta o una toalla lo suficientemente gruesa. Antes de empezar con una serie, comprueba previamente que tu espalda no resulta dañada. De no ser así, mejor espera hasta tener el material adecuado.

5. Rueda deportiva para ejercicios de pecho y abdomen

Materiales para hacer ejercicio en casa: rueda de fitness
Rueda de fitness, un aparato para hacer ejercicio en casa

Este es el mejor accesorio para fortalecer la parte central y superior del cuerpo y está cada vez más recomendado por los expertos del fitness. ¿Por qué? Los ejercicios con rueda son muchos más intensos y permiten realizar movimientos más complejos en los que entran en juego otros músculos como el bíceps, el tríceps o el deltoides. Tendrás un entrenamiento mucho más completo.

Las abdominales y flexiones de toda la vida siguen siendo muy eficaces, por lo que no te alarmes si no puedes encontrar una rueda deportiva. Recuerda, los clásicos nunca fallan.

6. Pelota fitness para ejercicios de estiramiento

Los estiramientos son una parte esencial de las rutinas deportivas que, quizás por pereza, mucha gente tiende a dejar de lado. Craso error, ya que mejorar nuestra flexibilidad evitará que nos lastimemos por movimientos demasiado bruscos.

Si los estiramientos comunes no son lo tuyo, prueba a usar una pelota fitness o fitball. Esta esfera, diseñada para amoldarse a la anatomía humana, se utiliza con frecuencia en las clases de pilates y sus beneficios están más que demostrados: mejora en el equilibrio, estiramiento muscular completo, corrección de malas posturas corporales y aumento de la circulación.

De hecho, una fitball, además de ser uno de los mejores materiales para hacer ejercicio en casa, te puede ayudar a prevenir trastornos musculoesqueléticos favorecidos por el sedentarismo. Sustituye tu silla por una de estas pelotas durante un rato cada día mientras teletrabajas. Mantendrás la espalda mucho más recta, el peso se equilibrará, ¡y notarás la diferencia!

¿No tienes demasiada experiencia en rutinas y entrenamientos? ¡Tranquilo! El coronavirus está mostrando el lado más solidario de la ciudadanía y muchos profesionales deportivos ofrecen ya, a través de las redes sociales, ejercicios prácticos con los que ponerse en forma sin salir de casa. Una gran iniciativa con la que promover los estilos de vida saludables y ayudar a tu vecino en esta dura etapa. Además, las pulseras de actividad pueden proporcionarte ese estímulo clave para que te lances, por fin, en pos de esa meta deportiva que tenías aparcada desde hace tiempo. No todo iba a ser malo durante la pandemia.

Todos estos materiales para hacer ejercicio en casa son de muy fácil acceso, además de económicos. ¿Por qué no te das una vuelta por el buscador de Billionhands? En él, miles de comercios digitales ofrecen los mejores productos deportivos: podrás montarte tu gimnasio doméstico comprando online y recibiendo tu pedido directamente en tu domicilio. ¡Y siempre con descuento!