Volver

Fecha publicación 01 | 04 | 2020
Categorías Digitaliza tu negocio
Compartir

Ideas para liquidar stock en tu comercio de barrio con ayuda de Internet

Liquidar stock que se ha quedado sin vender puede ser unverdadero quebradero de cabeza, en especial para aquellos comercios de barrio cuya actividad ha quedado paralizada debido a los nuevos -a la par que necesarios- términos del estado de alarma. Si tus almacenes están repletos de productos con una vida limitada o de temporada, la necesidad de liquidar el stock es todavía mayor.

En cualquier caso, ¡tranquilidad! No poder abrir tu tienda no significa no poder seguir con la actividad laboral, y muchas son las cosas que puedes ir planificando desde la comodidad de tu casa. Aquí tienes 8 formas de liquidar stock a través de Internet que muchos comercios locales ya están poniendo en marcha.

Psss, un secreto: estas recomendaciones no solo te serán útiles ahora, durante la crisis del coronavirus, sino que también podrás ponerlas en práctica en el futuro, si en alguna otra ocasión vuelves a experimentar acumulaciones de existencias. Así que lee con atención, ¡y apunta!

1. Promociona estratégicamente los artículos que componen tu stock

Utiliza todos los medios a tu alcance -web, redes sociales, correo electrónico, etc.- para publicitar aquellos productos que más te interesa vender. Debes evitar promocionar los artículos más populares, ya que le robarán protagonismo a los que estén en tu stock. 

Lo mejor que puedes hacer es crear un calendario en el que organizar tus acciones publicitarias sin que se pisen unas a otras. También debes bajar el precio únicamente a aquello que consideres prioritario. Es importante que no olvides que tu objetivo ahora es liquidar stock. Ya te ocuparás de acrecentar tus ventas después. 

2. Busca compradores interesados fuera de tu clientela habitual

Internet es la herramienta perfecta para saltar las fronteras de tu barrio y llegar a otro tipo de público. Más aún, puedes, incluso, descubrir nichos de mercado desconocidos e inalcanzables dentro de tu zona física de actuación que estén interesados en ese stock que tanto te cuesta liquidar.

¿Cómo llegar a otros clientes en el medio online? Investigando. Recurre a foros especializados, visita las páginas webs de la competencia, lee opiniones de clientes y ponte al día en tema de redes sociales y toma nota de cuáles son los mejores mensajes para vender en Internet. Cualquier sitio relacionado con tu tipo de negocio es una buena fuente de información.

3. Utiliza el stock para hacer marketing de fidelización

Además de un escaparate en el que dar visibilidad a tu comercio y tu producto, Internet también es un canal por el que conversar con tu clientela de manera fluida. Una comunicación bilateral acertada a través de las redes sociales puede ser una manera de redirigir clientela a tu tienda una vez el estado de alarma haya concluido

Ejemplos de cómo fidelizar a los clientes con el producto sobrante: 

  • Elabora concursos en tus redes sociales cuyos premios sean artículos de tu stock.
  • Crea un sistema de puntos para recompensar a los usuarios que más interactúen contigo, haz que se sientan especiales.
  • Incentiva el crecimiento de tu social media con sorteos entre tus seguidores.
  • Cabe la opción, incluso, de pedir opinión a tu clientela sobre qué hacer con el stock sobrante. Te sorprenderán las ideas que saldrán de ahí.

4. Aumenta las ventas generales de tu tienda gracias a tu stock

Una buena forma liquidar stock es utilizarlo como reclamo para otros productos de mayor demanda. Diseña packs con artículos complementarios que tengan una salida complicada y cuyo valor sea inferior al del producto en venta. ¿No puedes vender calcetines? Regálalos con la compra de unas zapatillas. 

5. Subastar productos desde precios realmente bajos

El paso del tiempo puede acabar desvirtuando el precio de tu oferta, ya que el cliente no está dispuesto a pagar esa suma de dinero por algo que considera desfasado. Antes de darlo todo por perdido y deshacerte de ese stock sin ningún beneficio, prueba a subastarlo en Internet.

Si son los clientes quienes ponen el precio al producto, nunca lo considerarán injusto. Asimismo, la ley de la oferta y la demanda se encargará de que tu stock no sufra una devaluación por pujas excesivamente bajas. ¡Bendita competencia!

6. Acudir a empresas de liquidación de stock

Existen empresas especializadas en comprar el stock sobrante de pequeños y medianos negocios. Son una solución realmente eficaz y pueden salvarte en más de una ocasión. Su modelo de trabajo suele ser el siguiente:

  • Te pones en contacto con la empresa y les detallas el contenido del stock.
  • Ellos evaluarán con detenimiento tu producto -generalmente, solo aceptan artículos nuevos con su correspondiente etiquetado- y le asignarán un valor aproximado.
  • Por último, la empresa te comunicará el precio pertinente para que podáis negociar los términos.

7. Stock solidario para causas benéficas

Un stock sin movimiento no solo no genera beneficios, sino que también ocupa un espacio que podría estar destinado a productos con mayor demanda, lo que puede suponer pérdidas indirectas. Si crees que no darás salida a tu stock en un futuro próximo, siempre queda la opción de donarlo a alguna causa benéfica. Por ejemplo, utiliza tu stock sobrante para ayudar a los profesionales más afectados por la actual pandemia de la COVID-19. Toda la sociedad te lo acabará agradeciendo. 

Además de una labor encomiable, este tipo de acciones también son tácticas de marketing de marca, o branding, que mejorarán tu reputación cara al público. No estamos diciendo que ese sea el motivo de la donación, ojo, pero es una consecuencia inevitable que puede reportarte beneficios a largo plazo.

8. Innovación tecnológica, el mejor aliado para liquidar stock

Los negocios digitales ya no son cosa del futuro y su curva de beneficios, siempre al alza, está cambiando el pensamiento de muchos emprendedores indecisos. La nueva tendencia son las aplicaciones online para smartphones como la de Billionhands, cuya flexibilidad permite a los comercios comunicarse con sus clientes en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Para las tiendas y los pequeños negocios, Billionhands es una solución perfecta para dar salida al stock y continuar con la actividad laboral en estos momentos de escaso movimiento empresarial. Puedes publicar desde ya mismo tus ofertas y dar instrucciones a los usuarios para que las cajeen en tu establecimiento en cuanto finalice el estado de alarma y todo vuelva a la normalidad.

¿Deseas digitalizar tu negocio, pero no sabes por dónde empezar? En Billionhands, la aplicación con todos los descuentos, podrás liquidar tu stock de forma gratuita en Internet y con todas las garantías. Muchos negocios ya han confiado en nosotros. ¡Contáctanos!