Volver

Fecha publicación 16 | 04 | 2020
Categorías Trucos para ahorrar
Compartir

¿Cómo arreglar un ordenador estropeado durante el estado de alarma?

La tecnología está siendo nuestra más preciada compañera en esta cuarentena. Nos permite estar conectados las 24 horas del día, comunicarnos con nuestros seres queridos, consumir series y películas e, incluso, teletrabajar. Un privilegio propio de nuestra época.  Ahora bien, ¿qué hacemos si el ordenador deja de funcionar durante el estado de alarma? 

Lo primero, respira tranquilo. El Gobierno español ha clasificado las tiendas de informática como servicio esencial y muchas de ellas siguen abiertas para el público, aun a costa de reducir horarios o de implantar medidas de higiene y seguridad muy estrictas. Esto te facilita varias vías para arreglar un ordenador. En Billionhands te detallamos las más eficaces y directas para que tu gran aliado tecnológico vuelva pronto a la vida… y continúe haciéndote más llevadero el confinamiento.

a) Llamar al servicio técnico para conseguir un primer diagnóstico

Para arreglar un ordenador estropeado es vital saber dónde está el problema -hardware o software- y, a no ser que tengas los conocimientos adecuados, es posible que necesites acudir al servicio técnico de la tienda o de la compañía en la que adquiriste el dispositivo. Además de ofrecerte orientación, si todavía conservas la garantía cabe la posibilidad de que te arreglen el ordenador totalmente gratis. 

Muchas de estas grandes superficies se han visto obligadas a cerrar por la crisis del coronavirus y han modificado sus políticas de asistencia técnica, por lo que debes informarte antes. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber de las principales marcas y cadenas tecnológicas:

1. Apple

Los ordenadores Mac, caracterizados por su sistema cerrado que incluye piezas únicas y a medida no obtenibles de terceros, solo pueden ser reparados en una tienda de Apple. Esta es la razón por la que la compañía fundada por Steve Jobs ofrece uno de los mejores servicios de atención al cliente del mercado.

Debido al confinamiento, las Apple Store de todo el mundo quedan cerradas hasta nuevo aviso, pero la asistencia online y telefónica todavía están disponibles. En el caso de necesitar arreglar un ordenador averiado, el soporte técnico te facilitará una dirección de envío.

2. MediaMarkt 

Esta empresa también ha cerrado sus establecimientos como medida preventiva durante el estado de alarma, pero el servicio de atención al cliente y la compra online siguen funcionando con todas las garantías

Además, ofrecen la recogida gratuita y a domicilio de sus productos en caso de devolución o reparación. Si el artículo se encuentra fuera de garantía, te enviarán un presupuesto previo. Este servicio, exclusivo del período de cuarentena, solo está disponible en la zona peninsular y Baleares.

3. PC Componentes

El portal electrónico de origen murciano también dispone de un soporte técnico de asistencia, devolución y reparación, siempre que el dispositivo haya sido comprado en PC Componentes. Al ser una empresa especializada, es posible enviarles piezas sueltas para reparar. Una opción mucho más asequible económicamente. 

4. Amazon

El gigante del e-commerce también ofrece la devolución y reparación de sus artículos, pero solo en algunos casos. Llama al soporte técnico o investiga las fichas de producto que aún estén vigentes online para averiguar si dicha medida cubre a tu dispositivo. 

En caso de ser así, deberás acudir a un centro de recogida de Amazon. Recuerda que los tiempos de entrega y devolución se han visto ampliados por la expansión del COVID-19, por lo que es posible que tengas todavía algún producto en garantía.

5. El Corte Inglés

Igual que MediaMarkt, el área de tecnología de El Corte Inglés ofrece un servicio de reparación y recogida a domicilio para tablets y smartphones. También han ampliado su cobertura técnica, abriendo nuevas líneas de asistencia gratuitas. Su objetivo es ayudar, en la medida de lo posible, a las personas que hayan recurrido al teletrabajo y tengan algún tipo de incidencia, independientemente de dónde hayan comprado su dispositivo.

6. Empresas fabricantes

Normalmente son las grandes cadenas comerciales quienes, previo acuerdo, intermedian con el fabricante a la hora de reparar un producto, aunque no pierdes nada por ponerte en contacto con el soporte técnico de la marca de tu dispositivo. Seguramente no puedan arreglar tu ordenador estropeado -pocos fabricantes tecnológicos ofrecen dicho servicio a particulares-, pero nadie mejor que ellos para diagnosticar tu problema y aconsejarte al respecto. 

b) Arreglar un ordenador a través de las tiendas de informática locales

Si ya conoces el problema y el soporte técnico de tu compañía no te ofrece ninguna solución, la mejor opción es recurrir a una tienda de informática local. Por suerte, como comentábamos más arriba, se consideran una actividad esencial y muchas de ellas continúan abiertas. A la hora de arreglar el ordenador, tienes estas alternativas

Comprar los repuestos y repararlo en casa

Arreglar un ordenador en casa siempre es más económico, ya que te ahorrarás la mano de obra y los costes de desplazamiento -en el caso de que los haya-, pero, obviamente, debes saber bien lo que haces. Existe la reparación por asistencia remota -un técnico te va guiando desde la distancia-, aunque, sin los conocimientos de informática mínimos, es poco aconsejable.

Acudir a la tienda de informática más cercana

Las circunstancias del pequeño comercio, poco adecuado para la aglomeración de personas, lo hacen mucho menos proclive al contagio del COVID-19, así que no tengas reparo en llevar tu ordenador a una tienda física. Lo tratarán con la misma profesionalidad que una gran empresa.

Nosotros, eso sí, te aconsejamos que tomes todas las precauciones necesarias para minimizar los riesgos en tu salida al exterior; y que llames o envíes un WhatsApp -sistema de atención al cliente cada vez más común- antes de ir. ¡Para que no hagas el viaje en vano!

Tanto si eliges llevar el ordenador al negocio como si prefieres adquirir las piezas y arreglarlo por tu cuenta, en la aplicación gratuita de Billionhands encontrarás las tiendas de informática más cercanas a ti, ¡y con interesantísimos descuentos en sus precios! Confía en Billionhands, una de las apps que más está ayudando a las economías domésticas y al comercio de barrio durante el confinamiento por el coronavirus. #EchemosUnaMano y ¡juntos lo superaremos!